Últimos avances médicos contra el cáncer – Club de Salud

Avances médicos
Avances médicos

Aunque la actualidad mundial está llena de incertidumbre, la ciencia nos reserva excelentes noticias. Después de años de investigación, se hacen públicos avances médicos que pueden ser claves para aumentar la esperanza de vida de los enfermos que ahora consideramos incurables.

La curación del cáncer está más cerca

El campo de la oncología se ha visto especialmente beneficiado por los resultados de las investigaciones. El estudio del genoma de los tumores resultó fundamental para desarrollar la inmunoterapia, un tratamiento novedoso para el cáncer.

Mediante estudios realizados en tumores de pulmón y piel, científicos de las Universidades College (Londres), MIT y Harvard han constatado que, en la metástasis, intervienen unos marcadores biológicos que pueden ser reconocidos por el sistema inmunológico para combatir el tumor.

Los resultados de la investigación demuestran que algunos tipos de cáncer contienen células inmunes capaces de reconocer esos marcadores y que solo existen en células cancerosas. Esto permitiría llevar a cabo tratamientos personalizados conforme a los sistemas inmunitarios de los pacientes, que deberían ser integrados en un plan de salud accesible.

Hasta ahora, los ataques inmunes contra los tumores para inhibir las células malignas no habían prosperado, debido a la heterogeneidad de estas células y su capacidad para mutar. El ensayo propone dos vías para llevar a cabo el tratamiento del cáncer:

– Realizar una biopsia del tumor para conocer su composición genética y el tipo de marcador presente. Si se hallan células inmunitarias que ya han conseguido detectar las mutaciones, podrían multiplicarse in vitro y retornarse al organismo del paciente para que actúen como tratamiento de choque contra las células tumorales.

– Utilizar los marcadores como vacunas contra el cáncer y dejar que el sistema inmunológico del paciente combata la enfermedad.

La difusión de estos avances médicos debe realizarse a través de entidades que funcionan como un auténtico club de salud y nos proporcionan toda la información necesaria.

Ofersalud – Salud Accesible

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *