Consejos para cuidar correctamente de un enfermo de alzheimer

Cuidar personas con Alzheimer
Cuidar personas con Alzheimer

Cuidar de una persona que padece Alzheimer o demencia senil es una tarea muy complicada de llevar a cabo si se carece de una serie de condiciones, formación o experiencia.

Y es que los cuidadores de personas en esa situación se enfrentan a nuevos retos día tras día y a continuos cambios de conducta que pueden repercutir en su tarea. Es más, tienen mucho más riesgo de desarrollar depresión.

Pero en este artículo queremos mostraros unas pautas o instrucciones que os pueden resultar muy valiosas para quienes desarrolláis esta misión, o para quienes buscáis a la apersona adecuada.

Pautas para cuidadores de personas con Alzheimer

Estimulación cognitiva: este tipo de enfermedades, que afectan directamente a la memoria, van degradando las capacidades cognitivas del paciente. Son convenientes las actividades que hacen que las personas que sufren estas patologías pierdan el menor número de facultades posibles: pintar, cantar, sudokus, crucigramas, cada etapa tiene sus métodos.

Paciencia: las personas que sufren Alzheimer o demencia senil, a veces tienen comportamientos un poco extraños e incluso se muestran irritables. Es conveniente llenarse de paciencia y tener la capacidad de adaptarse a cualquier situación psicológica del paciente.

Preparación técnica: es muy importante que los cuidadores, además de ser personas agradables e implicadas, tengan los conocimientos específicos suficientes para garantizar un buen cuidado del paciente.

A la larga, las principales víctimas del Alzheimer y la demencia senil son los cuidadores. En muchos casos, el estrés y el cansancio se apodera de sus vidas, así que es imprescindible que aprovechen bien los días de descanso para desconectar por completo. Otro problema nada infrecuente es que poco a poco se va generando un vínculo afectivo con el paciente que puede dejar secuelas psicológicas si el enfermo fallece o su enfermedad empeora considerablemente.

Pero a pesar de ser un trabajo muy duro y de total entrega, tiene una vertiente muy positiva, la de ayudar a los demás. Y es que se siente una felicidad extrema cuando ves recompensado tu trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *