Cataratas, ¿dónde me opero?

Con la tarjeta sanitaria de Ofersalud puede operarse de cataratas en centros de prestigio, sin plazos de espera y con las técnicas más avanzadas.

cataratasLa prevención es fundamental para cuidar la salud ocular por eso es importante realizar revisiones oftalmológicas periódicas para la detección precoz de enfermedades como las cataratas. Esta afección es una opacidad del cristalino del ojo. Hay varios factores que pueden desencadenar las cataratas (diabetes, inflamación del ojo, lesiones, antecedentes familiares, algunos medicamentos como los corticoides, la exposición a radiación, tabaquismo o cirugías por otro problema ocular) pero el más frecuente es la edad.

Hasta los 45 años la forma del cristalino es capaz de cambiar, lo que permite enfocar sobre un objeto. Pero conforme se envejece, las proteínas del cristalino comienzan a desaparecer y este se vuelve opaco, lo que hace que la persona vea borroso. La visión borrosa es uno de los síntomas de las cataratas. Otros síntomas son que los colores parecen desteñidos, las luces parecen muy brillantes y tienen como una aureola, no sé ve bien de noche, se produce visión doble o imágenes múltiples en un ojo, o aparece la necesidad de cambiar la graduación de las lentes de contacto frecuentemente.

Cuando esto ocurre hay que acudir al oftalmólogo para empezar el tratamiento. Si las cataratas no están muy avanzadas, lo más conveniente es cambiar la graduación de las gafas (y que estas sean antirreflectantes), pero si están más avanzadas (y le impiden realizar sus actividades diarias) o si ese tratamiento no funciona, la solución es la cirugía, que consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con una lente artificial.

La operación de cataratas es una de las más comunes (se estima que en España alrededor de 250.000 personas pasan por ella), además de ser segura y eficaz. En alrededor del 90% de los casos, las personas que se operan de las cataratas ven mejor después de la operación. Una operación que suele ser corta, con anestesia local para adormecer los nervios del ojo y que no requiere ingreso hospitalario, la mayoría de las personas pueden regresar a su casa el mismo día.

Si el oftalmólogo le ha recomendado realizarse la operación se encontrará con que los plazos de espera de la sanidad pública son elevados, rondando los seis meses. Además las lentes que suelen implantar son monofocales y obligan al paciente a usar gafas para ver de cerca. Si tiene seguro médico privado seguramente decidirá hacerse la intervención por esa vía, pero primero es conveniente saber qué cubre exactamente el seguro médico privado, ya que en función del plan de salud tendrá unas coberturas u otras, y podrá elegir un tipo de operación o de tratamiento, u otro. Por ejemplo, a lo mejor el seguro médico privado solo contempla el implante de lentes monofocales y si quiere las lentes multifocales o trifocales (que permiten ver bien a todas las distancias, sin necesidad de usar gafas o lentillas) las tienes que pagar aparte.

La tercera opción es la tarjeta sanitaria de Ofersalud. Entrando a formar parte de este club de salud podremos acceder a hospitales de prestigio y clínicas reconocidas para realizarse la operación de cataratas que desee hacerse, con las últimas técnicas de láser o de ultrasonidos y con las lentes que más le interesan, y sin pagar un precio elevado gracias a nuestros precios exclusivos. Por ejemplo, el ahorro medio con Ofersalud de una operación de cataratas (por ojo) se sitúa en un 44% sobre el precio real y sin plazos de espera y con la experiencia y el saber hacer de los hospitales de prestigio y clínicas reconocidas que forman parte del cuadro médico de Ofersalud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *